Universidad Técnica De Machala
Facultad De Ciencias Sociales
Escuela De Sociología
SYLLABUS ESTANDARIZADO
·
DATOS
GENERALES
ASIGNATURA: CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
Informática I SOC.1.05
EJE CURRICULAR DE LA ASIGNATURA: AÑO:
Básico
2.014-2.015
HORAS PRESENCIALES TEORÍA: CICLO NIVEL:
Totales: 10
Primero
HORAS PRESENCIALES PRÁCTICA: NUMERO DE CRÉDITO
Totales: 22
2
·
JUSTIFICACION
DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura corresponde al
eje de formación Básico de la Carrera de Sociología y se imparte a los
estudiantes de primer semestre en la modalidad presencial. Permite comprender
el manejo de las herramientas web y ofimáticas que ofrece el sistema
informático Microsoft para aplicarlos en el trabajo académico y de
investigación, con un manejo sistemático de la biografía, con soporte
digital.
Contribuye a la
formación del Sociólogo, en cuanto le permite desarrollar competencias
profesionales para identificar, aplicar y elaborar documentos académicos o de
investigación de calidad, aplicando las herramientas oportunas para su
desarrollo.
Se pretende desarrollar aptitudes
de respecto en el desarrollo de trabajos grupales, al igual que racionalidad
investigativa, creativa propositiva y autónoma que le permita actuar con
asertividad en los ámbitos de la vida académica, social y profesional.
·
OPERACIONALIZACIÓN
DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS
COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
Objetivo de
estudio de la asignatura
El objeto de
estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas,
en el proceso académico y de investigación, con la implementación practica de
herramientas de búsqueda y manejo de información bibliográfica.
Competencia de
la asignatura
Al finalizar
la asignatura el estudiante comprenderá el manejo de las herramientas web y
ofimáticas que ofrece el sistema informático Microsoft para aplicarlos en el
trabajo académico y de investigación, con un manejo sistémico de la
bibliografía con soporte digital.
Relación de la asignatura con los resultados de
aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCION EL
ESTUDIANTE DEBE
a) comparar
los componentes de los establecer diferencias de
Sistemas
operativos e identificar su
estructura y función de los
Función.
Sistemas
operativos.
Alta.
b) identificar
cuales son las acciones de aplicar acciones de
Almacenamiento,
administración y almacenamiento, administración
Control de
elementos para aplicarlos y
control de elementos en
En necesidades
informáticas reales. Procesos de asignatura.
c) reconocer
iconos mas usados en la utilizar herramientas, funciones
Barra de
herramientas y trabajar con
de
atajo en el procesos de
Ventanas.
Documentos.
Alta
d) expresar su
creatividad redactando
aplicar formatos de carácter,
Diversos tipos
de documentos (informes herramientas de diseño de
Aplicados a su
carrera) aplicando pagina,
citas, y tablas, en la
Diversos
formatos y diseños.
Elaboración de un documento.
e) reconoce la
diferencia entre el demostrar
la importancia del
Procesador de
texto y el presentado
procesador de textos y el
De
diapositiva.
Alta
presentador de diapositivas.
f) aplica su
criterio y creatividad para elabora
presentaciones
Realizar una
presentación, utilizando
académicas aplicando las
Las
herramientas de interactividad de
herramientas interactivas y
mpp.
De animación.
Alta
g) manejar un
bol asociado a los crear
un blog asociando a los
Contenidos
académicos del modulo
contenidos del modulo (portafolio
(Portafolio digital),
reconociendo las
digital) aplicando herramientas y
Herramientas t
recursos digitales que
recurso digitales que ofrece el
Ofrece el
internet. Internet.
h) dominar la búsqueda avanzada
utilizar herramientas web para
En buscadores académicos gratuitos búsqueda y administración de
y bases de datos universitarias para
información bibliográfica de
Utilización en investigaciones en la
fuente académica gratuitas
Proceso de formación profesional.
Y bases de datos.
I) Almacenar sistemáticamente la
manejar software de gestión de
Información investigada en bibliografía
de revistas científicas
Buscadores y bases de datos en
para su aplicación en
Soporte virtual y digital. Investigaciones
de la carrera.
Proyecto o producto de la asignatura
Elaboración de un educativo que responda al portafolio digital de la
asignatura, los estudiantes deben organizarse en grupos, para administrar el blog
tanto en su información como en su presentación. Para iniciar la elaboración
del mismo deben partir de un guion esquemático de la página, para luego
designar tareas a cada integrante, el blog será evaluado al final del semestre
bajo parámetros establecidos por el docente.
METODOLOGIA:
(ENFONQUE METODOLOGICO)
Las clases se desarrollan en gran manera como prácticas en el
laboratorio con elementos reales de aplicación al tema tratado el estudiante
deberá constantemente aplicar su conocimiento adquiridos en clases en el
desarrollo de todos los ejercicios mediante la practica y la suma de la
investigación, partiendo como base el método profesional impartido en el tema o
unidad, el estudiante debe dar soluciones, esto motivara al estudiante en
cuenta la asignatura se vuelve significativa en su desempeño profesional.
COMPONENTE
INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Tipo de investigación.
La investigación será formativa, y tendrá como objetivo que el
estudiante pueda apropiarse de competencias en el manejo de herramientas
ofimáticas y búsqueda avanzada de investigación en la web.
En las prácticas, inmersas en el trabajo autónomo, se desarrollara
investigación en conjunto y luego cada uno de los estudiantes encontraran la
solución mas idónea teniendo en cuenta las herramientas informáticas
PARAMETROS DE EVALUACION Porcentaje 1er. Parcial Porcentaje 2do
Pruebas parciales
dentro del proceso 20 20
Presentación de
informes escritos
10
10
Participación en
clase
10
10
Trabajo autónomo
10
10
Practicas de
laboratorio
20
20
Exámenes finales
30 30
Total
100
100
No hay comentarios:
Publicar un comentario