SYLLABUS








        Universidad Técnica De Machala  
Facultad De Ciencias Sociales
Escuela De Sociología

SYLLABUS ESTANDARIZADO
·         DATOS GENERALES
ASIGNATURA:                                                     CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
Informática I                                                         SOC.1.05
EJE CURRICULAR DE LA ASIGNATURA:         AÑO:
Básico                                                                   2.014-2.015
HORAS PRESENCIALES TEORÍA:                     CICLO NIVEL:
Totales: 10                                                            Primero
HORAS PRESENCIALES PRÁCTICA:                NUMERO DE CRÉDITO
Totales: 22                                                             2

·         JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura corresponde al eje de formación Básico de la Carrera de Sociología y se imparte a los estudiantes de primer semestre en la modalidad presencial. Permite comprender el manejo de las herramientas web y ofimáticas que ofrece el sistema informático Microsoft para aplicarlos en el trabajo académico y de investigación, con un manejo sistemático de la biografía, con soporte digital.
Contribuye  a la  formación del Sociólogo, en cuanto le permite desarrollar competencias profesionales para identificar, aplicar y elaborar documentos académicos o de investigación de calidad, aplicando las herramientas oportunas para su desarrollo.
Se pretende desarrollar aptitudes de respecto en el desarrollo de trabajos grupales, al igual que racionalidad investigativa, creativa propositiva y autónoma que le permita actuar con asertividad en los ámbitos de la vida académica, social y profesional.
·         OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS
           COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
 Objetivo de estudio de la  asignatura
El objeto de estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas, en el proceso académico y de investigación, con la implementación practica de herramientas de búsqueda y manejo de información bibliográfica.
 Competencia de la asignatura
Al finalizar la asignatura el estudiante comprenderá el manejo de las herramientas web y ofimáticas que ofrece el sistema informático Microsoft para aplicarlos en el trabajo académico y de investigación, con un manejo sistémico de la bibliografía con soporte digital.
Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE     CONTRIBUCION     EL ESTUDIANTE DEBE
a) comparar los componentes de los                                              establecer diferencias de
Sistemas operativos e identificar su                                                estructura y función de los
Función.                                                                                           Sistemas operativos.
                                                                              Alta.
b) identificar cuales son las acciones de                                         aplicar acciones  de
Almacenamiento, administración  y                                                 almacenamiento, administración
Control de elementos para aplicarlos                                               y control de elementos en
En necesidades informáticas reales.                                               Procesos de asignatura.

c) reconocer iconos mas usados en la                                            utilizar herramientas, funciones 
Barra de herramientas y trabajar con                                            de atajo en el procesos de
 Ventanas.                                                                                        Documentos.
                                                                            Alta           
d) expresar su creatividad redactando                                            aplicar formatos de carácter,
Diversos tipos de documentos (informes                                        herramientas de diseño de
Aplicados a su carrera) aplicando                                                   pagina, citas, y tablas, en la
Diversos formatos y diseños.                                                          Elaboración de un documento.

e) reconoce la diferencia entre el                                                    demostrar la importancia del
Procesador de texto y el presentado                                               procesador de textos y el
De diapositiva.                                                  Alta                         presentador de diapositivas.

f) aplica su criterio y creatividad para                                              elabora presentaciones 
Realizar una presentación, utilizando                                              académicas aplicando las
Las herramientas de interactividad de                                             herramientas interactivas y
mpp.                                                                                                 De animación.
                                                                          Alta
g) manejar un bol asociado a los                                                     crear un blog asociando a los
Contenidos académicos del modulo                                                contenidos del modulo (portafolio
(Portafolio digital), reconociendo las                                                digital) aplicando herramientas y
Herramientas t recursos digitales que                                              recurso digitales que ofrece el
Ofrece el internet.                                                                             Internet.
        
h) dominar la búsqueda avanzada                                                 utilizar herramientas web para
En buscadores académicos gratuitos                                            búsqueda y administración de
y bases de datos universitarias para                                             información bibliográfica de
Utilización en investigaciones en                                                  la fuente académica gratuitas
Proceso de formación profesional.                                               Y bases de datos.

I) Almacenar sistemáticamente la                                                   manejar software de gestión de
Información investigada en                                                              bibliografía de revistas científicas
Buscadores y bases de datos en                                                   para su aplicación en
Soporte virtual y digital.                                                                  Investigaciones de la carrera.




Proyecto o producto de la asignatura

Elaboración de un educativo que responda al portafolio digital de la asignatura, los estudiantes deben organizarse en grupos, para administrar el blog tanto en su información como en su presentación. Para iniciar la elaboración del mismo deben partir de un guion esquemático de la página, para luego designar tareas a cada integrante, el blog será evaluado al final del semestre bajo parámetros establecidos por el docente.

METODOLOGIA: (ENFONQUE METODOLOGICO)
Las clases se desarrollan en gran manera como prácticas en el laboratorio con elementos reales de aplicación al tema tratado el estudiante deberá constantemente aplicar su conocimiento adquiridos en clases en el desarrollo de todos los ejercicios mediante la practica y la suma de la investigación, partiendo como base el método profesional impartido en el tema o unidad, el estudiante debe dar soluciones, esto motivara al estudiante en cuenta la asignatura se vuelve significativa en su desempeño profesional.
COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Tipo de investigación.
La investigación será formativa, y tendrá como objetivo que el estudiante pueda apropiarse de competencias en el manejo de herramientas ofimáticas y búsqueda avanzada de investigación en la web.
En las prácticas, inmersas en el trabajo autónomo, se desarrollara investigación en conjunto y luego cada uno de los estudiantes encontraran la solución mas idónea teniendo en cuenta las herramientas informáticas

PARAMETROS DE EVALUACION       Porcentaje 1er. Parcial   Porcentaje 2do
Pruebas parciales dentro del proceso             20                                20
Presentación de informes escritos                  10                                10
Participación en clase                                     10                                 10
Trabajo autónomo                                           10                                10
Practicas de laboratorio                                  20                                 20
Exámenes finales                                           30                                 30
Total                                                              100                              100








No hay comentarios:

Publicar un comentario