
NACE EN SUIZA EL -POWERPOINT
Un grupo de
ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint, el
popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen sus
principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa si no
abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y
que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.
"Queremos
que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta
y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los
promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en
aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y
Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según
sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes.
"No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos
otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es
convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están
obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros
académicos...
El debate
sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés, Franck
Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este
programa que te
vuelve estúpido. Usado por
500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el
paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con
fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que
proyecta en la pantalla del auditorio.
No es el
primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el discurso y
en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento a base de
diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido ofrecen a
quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el precio.
Microsoft PowerPoint._ es un programa de presentación desarrollado
por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft
Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la
enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft
Corporación, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas
con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es un
programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como
presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o
importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos
diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen
ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint es uno
de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que
puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo
para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint y los dispositivos de
impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados
con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes
a la presentación, notos y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar
de 35 mm. Estos son la evolución que se realizó hasta la
actualidad para brindar un mejor servicio a los usuarios. Permitiéndoles
que sea más fácil el manejo de este programa.
QUE ES POWERPOINT
PowerPoint
es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector.
El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina
presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan
efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y
películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con
diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la
característica de animación, así como agregar una narración y efectos de
sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la
presentación.
PowerPoint
es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de
software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar
correo electrónico.
¿PARA QUÉ SIRVE EL POWERPOINT?
Sirve para hacer y modificar diapositivas, con este
programa se pueden realizar diversas diapositivas, ya sea usando las plantillas
que posee el programa, o diseñando las propias, adecuadas a las necesidades que
necesitemos.
Este programa es altamente utilizado para la
exposición sencilla, explicada y detallada, de los balances (diarios,
semanales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.), que realizan las
empresas, siendo una herramienta muy útil y versátil, en especial en los casos
en que por cuestiones diversas, aquellos a quienes se está dirigido el balance,
se encuentra lejos y necesita la información que le puede ser proporcionada vía
Internet.
Sirve para exponer y explicar de manera más
detallada, diversas investigaciones, como es el caso de algunas investigaciones
de índole científico técnica, como las que se suelen hacer en ámbitos como la
industria, la ingeniería, o la arquitectura.
Sirve
para exponer diversos proyectos, (económicos, sociales, industriales, etc.
siendo una herramienta muy útil, ya que permite que personas ajenas a los
conocimientos profesionales necesarios dentro de una profesión, puedan entender
de manera gráfica y detallada, los detalles que presenta un proyecto.
Es
una herramienta útil para la educación, ya que es ampliamente utilizado en
ámbitos educativos, para la exposición de diversidad de temáticas docentes,
siendo muy frecuente el uso de vides y otros materiales audiovisuales, que el
propio programa PowerPoint proporciona entre sus herramientas. A este respecto
se destaca su uso en materiales educativos destinados hacia los infantes, toda
vez que se pueden hacer diapositivas de fácil entendimiento para los niños,
combinadas con música, sonidos y vídeos que les diviertan durante la
exposición, facilitando el aprendizaje.
Propaganda,
es ampliamente usado como medio de propaganda, ya sea propaganda comercial o
propaganda gubernamental o institucional, siendo distribuidos documentos de
PowerPoint vía internet e incluso (en el caso de propaganda comercial), junto
con algunos archivos de manera adjunta, (pudiendo hacerse de forma que se
entere el usuario de su existencia como archivo adjunto o en su caso, como
propaganda tipo “spam”, que llega sin autorización del usuario). Como
propaganda gubernamental suelen usarse en promociones de programas
gubernamentales, promoción de servicios, programas sociales, diversas
disposiciones económicas, fiscales, legales, etc.
Es
ampliamente usado para campañas de índole política, o social, ya sea por parte
de partidos políticos, o de asociaciones civiles.
También
sirve para difundir noticias, e información, y expresar hechos en diferentes
ámbitos, como disposiciones dentro de una empresa, noticias vía internet,
difundir información sobre investigaciones médicas, exponer estudios, etc.
Sirve
para realizar instructivos, explicando cómo se deben de armar y utilizar
aparatos, o de cómo usar algún programa de computadora.
Funciones:
Para crear una diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.
¿Cómo
duplicar una diapositiva?
¿Cómo
borrar una diapositiva?
Para borrar una diapositiva se utilizará la opción
Eliminar Diapositiva que está en el menú Edición, o directamente se elimina el
cuadro correspondiente en el editor de diapositivas. Otra opción es
seleccionarla y darle a la tecla de Supr.
Formato
de la diapositiva
Antes de comenzar a trabajar, hay que tener en
cuenta cuál va a ser el destino que se va a dar a las diapositivas que se
creen: si se van a filmar convirtiéndolas en diapositivas físicas, se les ha de
dar unas dimensiones, mientras que si el objetivo es una presentación en pantalla, éstas serán
otras. Para definir las dimensiones de las diapositivas se irá al menú Archivo configurar página.
Tamaño de diapositivas
para:
determina el tamaño. Si se van a filmar las diapositivas seleccionará un tamaño
de 35 mm. Si van a crear transparencias elegirá un tamaño A4 o carta. Por último, si se va a hacer una presentación en
pantalla habrá que elegir la opción Presentación en pantalla. - Numerar las
Diapositivas desde: Indica
desde qué número se quiere numerar las presentaciones.
El
esquema de colores
El esquema de colores, como la palabra indica, es un esquema en el cual
se puede predeterminar el color de cada uno de los elementos de la presentación
(fondo, líneas y texto, sombra, título, rellenos y accesorios), de manera que
al crearlos, automáticamente adquieran ese color predeterminado.
Para acceder a él hay que dirigirse al menú Formato
Combinación de colores de la diapositiva, donde aparecerá el siguiente cuadro
de diálogo.
En la parte superior, se da a elegir entre una
combinación estándar, la que tiene el programa por defecto y una combinación
personalizada. Haciendo un clic sobre Personalizada se podrá cambiar los
colores: con un clic sobre cada uno de ellos se seleccionan y con otro clic
sobre Cambiar color aparece una
roseta de colores. Se elige el que se prefiera y se acepta.
El programa presenta una serie de colores estándar.
Si se desea otro color distinto, se deberá hacer un clic sobre Personalizada
para elegir dentro de toda la gama de colores de que disponga el ordenador.
Especificados los colores que interesan, se pueden
aplicar las modificaciones a una sola diapositiva - a la diapositiva en la que
se estuviera al acceder a este menú - o a todas las diapositivas del documento.
Para ello se debe elegir el botón adecuado en la ventana Combinación de colores: Aplicar a todo o Aplicar.
Por otro lado, una vez especificados los colores
que se quieren utilizar para cada uno de los elementos, se puede hacer que esa
combinación de colores sea la estándar. Para ello, en Personalizada de la
ventana de Combinación de colores, hay un botón que dice Agregar como
combinación estándar.
La utilización del esquema de colores no es
imprescindible, pero su correcto uso facilita mucho el trabajo y ahorra mucho tiempo a la hora de realizar presentaciones, puesto que
si de antemano se establece el esquema de colores no habrá que preocuparse de
dar color, individualmente, a los distintos objetos.
El modo
de imprimir las diapositivas es muy parecido al de cualquier otro programa. Se
acude, en el menú Archivo, a la opción Imprimir.
¿Qué es
una diapositiva patrón?
La diapositiva patrón es un modelo con un formato para cada uno de los elementos de
la diapositiva, así como un esquema de colores, que el programa aplicará a la
hora de crear las diapositivas.
Cada vez que se cree un documento nuevo, el
programa aplicará una diapositiva patrón por defecto.
Para acceder a la diapositiva patrón ha de
dirigirse en el menú Ver a la opción Patrón Patrón de Diapositivas.
La diapositiva patrón se compone de 5 áreas:
Título: controla
el tipo de letra, color, tamaño y alineamiento del título, los atributos del
objeto (relleno, bordes y sombra) y su localización en la diapositiva.
Cuerpo: controla
los mismos parámetros pero en lo que al cuerpo de la diapositiva se refiere. En
él se puede dar el formato a cada uno de los su epígrafes.
Área de fecha: para
insertar la fecha en todas las diapositivas.
Área de pie de página: para
añadir un pie de página a las diapositivas.
Área de número: para
numerar las diapositivas.
Además, se pueden añadir todos los elementos de fondo que se precisen. Se
consideran elementos de fondo de la diapositiva patrón, todos los que se añadan
a ésta y que no sea ninguno de los 5 elementos que acabamos de ver. Todos estos
elementos añadidos aparecerán en todas las diapositivas que se vayan creando.
Son por ejemplo la imagen de un logotipo o un título genérico que se quiera
que aparezcan en todas las diapositivas.
También se
¿CÓMO MODIFICAR LA DIAPOSITIVA PATRÓN?
Se puede modificar el formato de cada elemento de
la diapositiva patrón tal y como se ha explicado en los distintos apartados
anteriores. Es importante recalcar que no se trata de una diapositiva de
contenido, sino de formato. No se introduce información sino que se le da a cada elemento un formato. Por
ejemplo, en el título, no se pone el título de la presentación sino que se
especifica el tamaño, el tipo de letra, el color, etc., de manera que al hacer
las distintas diapositivas, sólo sea necesario introducir la información,
encargándose el programa de aplicar el estilo automáticamente.
De la misma manera se pueden incluir elementos de
fondo, es decir elementos distintos del cuerpo y del título. Estos elementos
pueden ser de cualquier tipo, imágenes, texto, etc.., con la peculiaridad de que
aparecerán en todas las diapositivas. A la hora de hacer las diapositivas,
estos elementos no se podrán modificar en la propia diapositiva, sino que
cualquier cambio tendrá que hacerse en la diapositiva patrón, y
esas modificaciones afectarán a todas las diapositivas.
Una vez establecida la diapositiva patrón, habrá
que ir al menú Ver a la opción Diapositivas. La barra de estado le indicará que se encuentra en la
diapositiva nº "x", y se podrá comprobar que los elementos de la
diapositiva siguen el patrón que se acaba de crear.
De todas formas, si en algún momento se necesita
que una determinada diapositiva no siga a la diapositiva patrón bastará con
modificarla.
- En la diapositiva, seleccione el texto u objeto al que desea
agregar un efecto adicional.
- En el menú Presentación,
haga clic en Personalizar
animación.
- En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic
en la flecha del elemento seleccionado en la lista Personalizar animación y,
a continuación, haga clic en Opciones
de efectos.
- En la ficha Efecto,
en Mejoras, haga clic en la
flecha de la lista Sonido
y lleve a cabo una de las acciones siguientes:
- Si desea agregar un sonido de la lista, haga clic en la opción
deseada.
- Si desea agregar un sonido desde un archivo, haga clic en Otro sonido y, a continuación,
explore el archivo.
Cambiar la animación de
un objeto o texto
Nota
Si desea quitar un efecto, seleccione el elemento de animación en la lista
Personalizar animación y, a continuación, haga clic en
CAMBIAR LOS INTERVALOS DE ANIMACIONES
1.
muestra el panel de tareas Personalizar
animación, en el menú Presentación,
haga clic en Personalizar animación.
2.
En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en el elemento de la lista Personalizar animación cuyos intervalos desea cambiar
- Para crear un retardo entre el final de una animación y el inicio
del siguiente elemento en la lista, haga clic en una opción de la lista Retardo.
- Para iniciar la animación haciendo clic en la
diapositiva, haga clic en Al
hacer clic.
- Para iniciar la animación al mismo tiempo que
la animación anterior en la lista, haga clic en Con la anterior.
- Para iniciar la animación justo después de
que finalice la animación anterior, haga clic en Después de la anterior.
- En la lista Iniciar,
siga uno de estos procedimientos:
Si esta es la primera animación de la diapositiva,
se marcará como "0" y comenzará en cuanto aparezca la diapositiva en
la presentación.
Nota Puede
cambiar el orden de las animaciones de una diapositiva seleccionando el objeto
o elemento de texto en la lista Personalizar animación y, a continuación,
arrastrándolo a una nueva ubicación en la lista.
1.
2.
Haga clic en el botón Desencadenadores.
3.
Seleccione la opción Iniciar efecto al hacer clic con.
4.
Seleccione un elemento de la lista.
- Haga clic en una opción de la lista Velocidad o Duración.
Nota Esta
opción está en función de la animación elegida.
- Active la casilla de verificación Rebobinar cuando finalice la reproducción.
Nota Si esta
opción está activada, el elemento animado volverá a su estado original.
Por ejemplo, si aplica el efecto Volar hacia fuera, el elemento saldrá volando,
pero a continuación aparecerá de nuevo en su ubicación original en la diapositiva.
AGREGAR UNA IMAGEN
- Haga clic dónde desee insertar la imagen.
- Inserte una de las siguientes imágenes:
- En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Insertar imagen desde archivo.
- Busque la carpeta que contenga la imagen que desee insertar y, a
continuación, haga clic en el archivo de la imagen.
- Para incrustar la imagen, haga clic en Insertar.
- Para vincular la imagen al archivo de
imágenes del disco duro, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, a continuación, haga
clic en Vincular a archivo.
- Siga uno de estos procedimientos:
- Para este procedimiento,
asegúrese de que el dispositivo es compatible con TWAIN- o WIA y está conectado al equipo.
También deberá asegurarse de que tiene instalado el software del dispositivo compatible
con TWAIN o WIA.
- Configure la imagen en el dispositivo de
digitalización.
- En el menú Insertar, seleccione Imagen
y, a continuación, haga clic en Desde
escáner o cámara.
- Si hay varios dispositivos conectados al
equipo, seleccione en Dispositivo
el que desee utilizar.
- Siga uno de estos procedimientos:
Si el dispositivo seleccionado es un escáner y
desea utilizar la configuración predeterminada para digitalizar la imagen, haga
clic en Calidad Web (si va a
mostrar la imagen en la pantalla) o Calidad
de impresión (si va a imprimirla) y, a continuación, haga clic en Insertar para digitalizar la imagen.
Si el dispositivo seleccionado no es un escáner
(por ejemplo, si se tratara de una cámara digital) o desea personalizar algún valor antes de digitalizar la imagen, haga clic en Personalizar inserción. Siga las
instrucciones que acompañan al dispositivo que está utilizando.
Nota
Es posible que el botón Insertar
no esté disponible con algunos escáneres, porque el software del escáner no es
compatible con los automáticos. Utilice el botón Personalizar inserción en su lugar.
Otra de las aplicaciones de PowerPoint es la de una presentación en pantalla, es decir,
la de crear un carrete de diapositivas no para filmarlas, sino para utilizarlas
como apoyo en una exposición, por medio de la pantalla del ordenador. Se puede,
efectivamente, encadenar las distintas dispositivas, uniéndolas por medio de
transiciones, para crear una presentación.
A partir de este momento va a ser muy útil una
forma de trabajo que hasta ahora no se había visto: el Clasificador de
diapositivas (en el menú Ver). Se trata de una manera distinta de ver las
diapositivas, no de una en una, sino en conjunto.
En primer lugar, desde aquí se puede cambiar el
orden de las diapositivas, moliéndolas de un lugar a otro simplemente haciendo un
clic sobre el icono de la diapositiva y arrastrándola, sin soltar el ratón,
hasta el lugar que deba ocupar. Una vez establecido el orden adecuado de las
diapositivas, será necesario establecer las transiciones entre las
diapositivas, de forma que el cambio entre una y otra no sea brusco.
Nace en
Suiza el -PowerPoint
Un
grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint,
el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen
sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa
si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y
universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar
explicaciones.
"Queremos
que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta
y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los
promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en
aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y
Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según
sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes.
"No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos
otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es
convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están
obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros
académicos...
El
debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés,
Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint:
indagación sobre este programa
que te vuelve estúpido. Usado por 500 millones de personas,
aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una
prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el
conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del
auditorio.
No
es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el
discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento
a base de diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido
ofrecen a quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el
precio.
Microsoft
PowerPoint._ es un programa de presentación
desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS,
ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según
las cifras de Microsoft
Corporación, cerca de 30 millones de
presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así
como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes
prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden
aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de
presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint
es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el
paquete Microsoft Office
como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los
demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con
PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar
muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias,
documentos impresos para los asistentes a la presentación, notos y esquemas
para el presentador, o diapositivas estándar de 35 mm.
Historia y evolución de PowerPoint
A
mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en
California llamada Forethought, Inc. estaban desarrollando el primer software
de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos
de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de
compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era
conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac,
específicamente a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueño de
la compañía Forethought, Inc., y el co-productor del programa, no perdieron las
esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin
la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation de Bill Gates por
la suma de catorce millones de dólares USA.
A
continuación mencionaremos las
evoluciones y los cambios que se dieron al pasar de los años
Ø
PowerPoint
1.0
No le
tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En
septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para
siempre el mundo de las presentaciones gráficas. Aunque este PowerPoint 1.0,
disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema
operativo DOS de la PC, tenía sólo las herramientas más básicas de dibujo,
despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de
dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición,
principalmente en las computadoras Mac, alrededor del mundo de habla inglesa.
Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el
programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de
presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza
estratégica con dicha compañía, para de esa manera proveer al gigante del
software con el muy necesario conocimiento gráfico o "know how" para
acelerar el desarrollo de PowerPoint. Las plantillas prediseñadas creadas
por los diseñadores de Genigraphics ayudaron a los presentadores a producir
presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de
"hágalo usted mismo" comenzó a prender, representó una amenaza
directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel
que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.
Ø
PowerPoint
2.0
En mayo
de 1988 Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint,
la versión 2.0. Tenía muchas mejoras (muy necesarias) que hacían a los
gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador. En vez de una
paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16,8 millones
de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones
de "corrección de gramática", "traer al frente",
"llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unieron a las
opciones de menú. Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas
aplicaciones basadas en Postscript, como Adobe Illustrator y Aldus
Freehand, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos.
Ø
PowerPoint
3.0
Obtiene
la adición de 24 formas comúnmente utilizadas; nuevas herramientas de dibujo a
mano alzada, la habilidad de rotar objetos y la de copiar las características
de un objeto se hicieron disponibles. La fascinación del mundo de los negocios
por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso
de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos
pre-diseñados.
En
octubre de 1992, la versión Mac de PowerPoint 3.0 entró en escena, con
la mayoría de las características y con afirmaciones de una mayor
compatibilidad entre plataformas. Aunque aquellos elementos como imágenes de
mapa de bits y sonidos no se convertían bien, la promesa de una verdadera
compatibilidad entre plataformas estaba unos pasos más cerca, debido a que ya
no era necesaria una utilidad de conversión separada.
En
febrero de 1994 trajo la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows.
Para este tiempo, PowerPoint era utilizado por cerca de 4 millones de
usuarios alrededor del mundo, doblando su base. instalada en menos de un año.
Reforzado por las ventas de Microsoft Office, que lideraba a la
competencia por 7 a 1, el dominio de PowerPoint en las computadoras de
escritorio fue rápidamente haciéndose insuperable
Ø
PowerPoint
4.0
Introdujo
nuevas características para ayudar a los presentadores y conferenciantes a
adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint
4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión
que los usuarios de Mac verían en los próximos 40 meses. Ya para finales de
1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de
servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias
diapositivas en sus computadoras de escritorio.
Ø
PowerPoint
95
(versión
7.0 de PowerPoint) Fue introducido en agosto de 1995 y estaba basado en
un código completamente nuevo, Visual C++. Las mejoras incluyeron más
personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic,
múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa
y personalizable. Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo
aparejada otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la
proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción
factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto.
Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían
muy poca resolución y un precio demasiado alto. El nuevo motor de animaciones
de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla.
También se hizo más fácil integrar sonidos y vídeo.
Ø
PowerPoint
97
(PowerPoint
8.0) Se hizo disponible dentro del paquete Office 97 en enero de
1997. En esta versión, el motor de animación dio dramáticos pasos hacia
delante. Los SHOWS PERSONALIZADOS (Custom Shows) permitían a los
usuarios definir caminos únicos a través del mismo juego de diapositivas de
presentaciones, mientras que GRABAR NARRACIONES y un reproductor de media
incrustado reconocieron el interés creciente del presentador en el poder de los
medios digitales. Con esta nueva versión era posible guardar las presentaciones
en HTML, permitiéndoles a los usuarios poner presentaciones en la Web.
Ø
PowerPoint
98
Esperado
por mucho tiempo, PowerPoint 98 para Mac apareció en enero de 1998 e igualó la
funcionabilidad de la versión Windows. Por primera vez, la casi perfecta
compatibilidad entre plataformas se hizo realidad. Microsoft PowerPoint Viewer
98 es un visor de Macintosh que puede utilizar para mostrar presentaciones.
Admite archivos creados en las versiones de PowerPoint enumerados al principio
de este artículo, versiones anteriores de Microsoft PowerPoint para Macintosh y
Microsoft PowerPoint para Windows versiones 3.0 y posteriores.
Ø
PowerPoint
2000
(PowerPoint
versión 9.0) Vino al mercado en marzo de 1999 para complacer al deseo creciente
de poder guardar y abrir el mismo archivo tanto en HTML como en su formato
binario nativo. Otras importantes funciones de la aplicación, como animación y
gráficos estadísticos, vinieron relativamente sin cambios mayores. PowerPoint
2000 introdujo funciones fáciles de hacer que le permitieron al presentador
estandarizar esas áreas frecuentemente excluidas como eran la inconsistencia de
mayúsculas, formateo de errores y diferencias de resolución entre computadora y
proyector.
Ø
PowerPoint
2002
(PowerPoint
versión 10.0) PowerPoint XP no se aparta radicalmente de su predecesor
PowerPoint 2000, pero incluye muchas características nuevas y mejoradas. Los
cambios en las opciones de revisión reducen drásticamente la cantidad de
navegación que se requiere para crear una presentación. En versiones anteriores
usted tenía que cambiar de vistas a fin de ver miniaturas de su presentación.
La vista normal enmendada incluye el texto de cada diapositiva o RGP y además
una vista en miniatura de sus gráficos colocada bajo unos indicadores a la
izquierda de la pantalla. Los paneles (Panes) de tareas de PowerPoint XP
permiten tener acceso con un solo clic a las plantillas de diseño, las
combinaciones de colores, las opciones de animación y las herramientas de
revisión.
Ø
PowerPoint
2003
No se diferenció
mucho con respecto a la versión 2002/XP. Mejora la colaboración entre
presentadores y ahora contiene la opción empacar para CD, que facilita
el grabar presentaciones con contenido multimedia y que agrega el visor en
CD-ROM para su distribución. También hay un soporte mejorado para gráficos y
multimedia.
Ø
PowerPoint
2007
(PowerPoint
12.0) Salió al mercado en noviembre del 2006 y trajo consigo una nueva
interfaz de usuario y muy mejoradas capacidades gráficas para facilitar el
trabajo. Fue en esta versión que se incluyó un nuevo formato de archivo basado
en XML (.pptx, .pptm, .potx, etc...), con la finalidad de
compactar más los archivos, mejorar la recuperación de archivos dañados, más
facilidad para la detección de documentos con macros, mayor privacidad, más control sobre
la información personal, y mejorar la integración e interporalidad de los datos
profesionales.
Ø
PowerPoint
2010
(PowerPoint
14.0) Salió al mercado el 26 de enero del 2010, e incluyó nuevas librerías de
animación, tratamiento de imágenes y capacidades de aceleración por hardware. También se incluyó en esta
versión:
- Nueva
vista backstage.
- Creación
de presentaciones en colaboración con otros compañeros.
- Guardar
versiones de la presentación automáticamente.
- Organizar
las diapositivas en secciones.
- Combinar
y comparar versiones.
- Trabajar
con archivos de presentación de "PowerPoint" separados en
diferentes ventanas.
- PowerPoint
web Apps
(Trabajar en la presentación desde cualquier lugar en un servidor web).
- Mejoras
e incorporaciones de edición de video e imágenes.
- Las
transiciones y animaciones tienen fichas separadas y son más fluidas.
- Insertar,
editar y reproducir un video en la presentación.
- Nuevos
diseños de imágenes gráficas SmartArt.
- Transiciones
de diapositivas 3D.
- Copiar
y Pegar los formatos animados de un objeto, ya sea texto o formas, a otro.
- Agregar
una captura de pantalla a una diapositiva.
Estos son la evolución que se realizó hasta la actualidad para brindar un mejor servicio
a los usuarios. Permitiéndoles que sea
más fácil el manejo de este programa.
Nace en
Suiza el -PowerPoint
Un
grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint,
el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen
sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa
si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y
universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar
explicaciones.
"Queremos
que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta
y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los
promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en
aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y
Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según
sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes.
"No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos
otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es
convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están
obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros
académicos...
El
debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés,
Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint:
indagación sobre este programa
que te vuelve estúpido. Usado por 500 millones de personas,
aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una
prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el
conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del
auditorio.
No
es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el
discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento
a base de diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido
ofrecen a quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el
precio.
Microsoft
PowerPoint._ es un programa de presentación
desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS,
ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según
las cifras de Microsoft
Corporación, cerca de 30 millones de
presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así
como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes
prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden
aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de
presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint
es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el
paquete Microsoft Office
como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los
demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con
PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar
muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias,
documentos impresos para los asistentes a la presentación, notos y esquemas
para el presentador, o diapositivas estándar de 35 mm.
Historia y evolución de PowerPoint
A
mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en
California llamada Forethought, Inc. estaban desarrollando el primer software
de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos
de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de
compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era
conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac,
específicamente a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueño de
la compañía Forethought, Inc., y el co-productor del programa, no perdieron las
esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin
la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation de Bill Gates por
la suma de catorce millones de dólares USA.
A
continuación mencionaremos las
evoluciones y los cambios que se dieron al pasar de los años
Ø
PowerPoint
1.0
No le
tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En
septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para
siempre el mundo de las presentaciones gráficas. Aunque este PowerPoint 1.0,
disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema
operativo DOS de la PC, tenía sólo las herramientas más básicas de dibujo,
despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de
dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición,
principalmente en las computadoras Mac, alrededor del mundo de habla inglesa.
Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el
programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de
presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza
estratégica con dicha compañía, para de esa manera proveer al gigante del
software con el muy necesario conocimiento gráfico o "know how" para
acelerar el desarrollo de PowerPoint. Las plantillas prediseñadas creadas
por los diseñadores de Genigraphics ayudaron a los presentadores a producir
presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de
"hágalo usted mismo" comenzó a prender, representó una amenaza
directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel
que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.
Ø
PowerPoint
2.0
En mayo
de 1988 Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint,
la versión 2.0. Tenía muchas mejoras (muy necesarias) que hacían a los
gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador. En vez de una
paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16,8 millones
de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones
de "corrección de gramática", "traer al frente",
"llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unieron a las
opciones de menú. Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas
aplicaciones basadas en Postscript, como Adobe Illustrator y Aldus
Freehand, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos.
Ø
PowerPoint
3.0
Obtiene
la adición de 24 formas comúnmente utilizadas; nuevas herramientas de dibujo a
mano alzada, la habilidad de rotar objetos y la de copiar las características
de un objeto se hicieron disponibles. La fascinación del mundo de los negocios
por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso
de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos
pre-diseñados.
En
octubre de 1992, la versión Mac de PowerPoint 3.0 entró en escena, con
la mayoría de las características y con afirmaciones de una mayor
compatibilidad entre plataformas. Aunque aquellos elementos como imágenes de
mapa de bits y sonidos no se convertían bien, la promesa de una verdadera
compatibilidad entre plataformas estaba unos pasos más cerca, debido a que ya
no era necesaria una utilidad de conversión separada.
En
febrero de 1994 trajo la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows.
Para este tiempo, PowerPoint era utilizado por cerca de 4 millones de
usuarios alrededor del mundo, doblando su base. instalada en menos de un año.
Reforzado por las ventas de Microsoft Office, que lideraba a la
competencia por 7 a 1, el dominio de PowerPoint en las computadoras de
escritorio fue rápidamente haciéndose insuperable
Ø
PowerPoint
4.0
Introdujo
nuevas características para ayudar a los presentadores y conferenciantes a
adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint
4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión
que los usuarios de Mac verían en los próximos 40 meses. Ya para finales de
1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de
servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias
diapositivas en sus computadoras de escritorio.
Ø
PowerPoint
95
(versión
7.0 de PowerPoint) Fue introducido en agosto de 1995 y estaba basado en
un código completamente nuevo, Visual C++. Las mejoras incluyeron más
personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic,
múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa
y personalizable. Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo
aparejada otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la
proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción
factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto.
Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían
muy poca resolución y un precio demasiado alto. El nuevo motor de animaciones
de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla.
También se hizo más fácil integrar sonidos y vídeo.
Ø
PowerPoint
97
(PowerPoint
8.0) Se hizo disponible dentro del paquete Office 97 en enero de
1997. En esta versión, el motor de animación dio dramáticos pasos hacia
delante. Los SHOWS PERSONALIZADOS (Custom Shows) permitían a los
usuarios definir caminos únicos a través del mismo juego de diapositivas de
presentaciones, mientras que GRABAR NARRACIONES y un reproductor de media
incrustado reconocieron el interés creciente del presentador en el poder de los
medios digitales. Con esta nueva versión era posible guardar las presentaciones
en HTML, permitiéndoles a los usuarios poner presentaciones en la Web.
Ø
PowerPoint
98
Esperado
por mucho tiempo, PowerPoint 98 para Mac apareció en enero de 1998 e igualó la
funcionabilidad de la versión Windows. Por primera vez, la casi perfecta
compatibilidad entre plataformas se hizo realidad. Microsoft PowerPoint Viewer
98 es un visor de Macintosh que puede utilizar para mostrar presentaciones.
Admite archivos creados en las versiones de PowerPoint enumerados al principio
de este artículo, versiones anteriores de Microsoft PowerPoint para Macintosh y
Microsoft PowerPoint para Windows versiones 3.0 y posteriores.
Ø
PowerPoint
2000
(PowerPoint
versión 9.0) Vino al mercado en marzo de 1999 para complacer al deseo creciente
de poder guardar y abrir el mismo archivo tanto en HTML como en su formato
binario nativo. Otras importantes funciones de la aplicación, como animación y
gráficos estadísticos, vinieron relativamente sin cambios mayores. PowerPoint
2000 introdujo funciones fáciles de hacer que le permitieron al presentador
estandarizar esas áreas frecuentemente excluidas como eran la inconsistencia de
mayúsculas, formateo de errores y diferencias de resolución entre computadora y
proyector.
Ø
PowerPoint
2002
(PowerPoint
versión 10.0) PowerPoint XP no se aparta radicalmente de su predecesor
PowerPoint 2000, pero incluye muchas características nuevas y mejoradas. Los
cambios en las opciones de revisión reducen drásticamente la cantidad de
navegación que se requiere para crear una presentación. En versiones anteriores
usted tenía que cambiar de vistas a fin de ver miniaturas de su presentación.
La vista normal enmendada incluye el texto de cada diapositiva o RGP y además
una vista en miniatura de sus gráficos colocada bajo unos indicadores a la
izquierda de la pantalla. Los paneles (Panes) de tareas de PowerPoint XP
permiten tener acceso con un solo clic a las plantillas de diseño, las
combinaciones de colores, las opciones de animación y las herramientas de
revisión.
Ø
PowerPoint
2003
No se diferenció
mucho con respecto a la versión 2002/XP. Mejora la colaboración entre
presentadores y ahora contiene la opción empacar para CD, que facilita
el grabar presentaciones con contenido multimedia y que agrega el visor en
CD-ROM para su distribución. También hay un soporte mejorado para gráficos y
multimedia.
Ø
PowerPoint
2007
(PowerPoint
12.0) Salió al mercado en noviembre del 2006 y trajo consigo una nueva
interfaz de usuario y muy mejoradas capacidades gráficas para facilitar el
trabajo. Fue en esta versión que se incluyó un nuevo formato de archivo basado
en XML (.pptx, .pptm, .potx, etc...), con la finalidad de
compactar más los archivos, mejorar la recuperación de archivos dañados, más
facilidad para la detección de documentos con macros, mayor privacidad, más control sobre
la información personal, y mejorar la integración e interporalidad de los datos
profesionales.
Ø
PowerPoint
2010
(PowerPoint
14.0) Salió al mercado el 26 de enero del 2010, e incluyó nuevas librerías de
animación, tratamiento de imágenes y capacidades de aceleración por hardware. También se incluyó en esta
versión:
- Nueva
vista backstage.
- Creación
de presentaciones en colaboración con otros compañeros.
- Guardar
versiones de la presentación automáticamente.
- Organizar
las diapositivas en secciones.
- Combinar
y comparar versiones.
- Trabajar
con archivos de presentación de "PowerPoint" separados en
diferentes ventanas.
- PowerPoint
web Apps
(Trabajar en la presentación desde cualquier lugar en un servidor web).
- Mejoras
e incorporaciones de edición de video e imágenes.
- Las
transiciones y animaciones tienen fichas separadas y son más fluidas.
- Insertar,
editar y reproducir un video en la presentación.
- Nuevos
diseños de imágenes gráficas SmartArt.
- Transiciones
de diapositivas 3D.
- Copiar
y Pegar los formatos animados de un objeto, ya sea texto o formas, a otro.
- Agregar
una captura de pantalla a una diapositiva.
Estos son la evolución que se realizó hasta la actualidad para brindar un mejor servicio
a los usuarios. Permitiéndoles que sea
más fácil el manejo de este programa.
Nace en
Suiza el -PowerPoint
Un
grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint,
el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen
sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa
si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y
universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar
explicaciones.
"Queremos
que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta
y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los
promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en
aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y
Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según
sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes.
"No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos
otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es
convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están
obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros
académicos...
El
debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés,
Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint:
indagación sobre este programa
que te vuelve estúpido. Usado por 500 millones de personas,
aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una
prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el
conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del
auditorio.
No
es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el
discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento
a base de diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido
ofrecen a quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el
precio.
Microsoft
PowerPoint._ es un programa de presentación
desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS,
ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según
las cifras de Microsoft
Corporación, cerca de 30 millones de
presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así
como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes
prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden
aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de
presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint
es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el
paquete Microsoft Office
como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los
demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con
PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar
muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias,
documentos impresos para los asistentes a la presentación, notos y esquemas
para el presentador, o diapositivas estándar de 35 mm.
Historia y evolución de PowerPoint
A
mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en
California llamada Forethought, Inc. estaban desarrollando el primer software
de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos
de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de
compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era
conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac,
específicamente a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueño de
la compañía Forethought, Inc., y el co-productor del programa, no perdieron las
esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin
la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation de Bill Gates por
la suma de catorce millones de dólares USA.
A
continuación mencionaremos las
evoluciones y los cambios que se dieron al pasar de los años
Ø
PowerPoint
1.0
No le
tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En
septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para
siempre el mundo de las presentaciones gráficas. Aunque este PowerPoint 1.0,
disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema
operativo DOS de la PC, tenía sólo las herramientas más básicas de dibujo,
despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de
dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición,
principalmente en las computadoras Mac, alrededor del mundo de habla inglesa.
Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el
programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de
presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza
estratégica con dicha compañía, para de esa manera proveer al gigante del
software con el muy necesario conocimiento gráfico o "know how" para
acelerar el desarrollo de PowerPoint. Las plantillas prediseñadas creadas
por los diseñadores de Genigraphics ayudaron a los presentadores a producir
presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de
"hágalo usted mismo" comenzó a prender, representó una amenaza
directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel
que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.
Ø
PowerPoint
2.0
En mayo
de 1988 Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint,
la versión 2.0. Tenía muchas mejoras (muy necesarias) que hacían a los
gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador. En vez de una
paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16,8 millones
de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones
de "corrección de gramática", "traer al frente",
"llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unieron a las
opciones de menú. Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas
aplicaciones basadas en Postscript, como Adobe Illustrator y Aldus
Freehand, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos.
Ø
PowerPoint
3.0
Obtiene
la adición de 24 formas comúnmente utilizadas; nuevas herramientas de dibujo a
mano alzada, la habilidad de rotar objetos y la de copiar las características
de un objeto se hicieron disponibles. La fascinación del mundo de los negocios
por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso
de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos
pre-diseñados.
En
octubre de 1992, la versión Mac de PowerPoint 3.0 entró en escena, con
la mayoría de las características y con afirmaciones de una mayor
compatibilidad entre plataformas. Aunque aquellos elementos como imágenes de
mapa de bits y sonidos no se convertían bien, la promesa de una verdadera
compatibilidad entre plataformas estaba unos pasos más cerca, debido a que ya
no era necesaria una utilidad de conversión separada.
En
febrero de 1994 trajo la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows.
Para este tiempo, PowerPoint era utilizado por cerca de 4 millones de
usuarios alrededor del mundo, doblando su base. instalada en menos de un año.
Reforzado por las ventas de Microsoft Office, que lideraba a la
competencia por 7 a 1, el dominio de PowerPoint en las computadoras de
escritorio fue rápidamente haciéndose insuperable
Ø
PowerPoint
4.0
Introdujo
nuevas características para ayudar a los presentadores y conferenciantes a
adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint
4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión
que los usuarios de Mac verían en los próximos 40 meses. Ya para finales de
1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de
servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias
diapositivas en sus computadoras de escritorio.
Ø
PowerPoint
95
(versión
7.0 de PowerPoint) Fue introducido en agosto de 1995 y estaba basado en
un código completamente nuevo, Visual C++. Las mejoras incluyeron más
personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic,
múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa
y personalizable. Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo
aparejada otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la
proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción
factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto.
Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían
muy poca resolución y un precio demasiado alto. El nuevo motor de animaciones
de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla.
También se hizo más fácil integrar sonidos y vídeo.
Ø
PowerPoint
97
(PowerPoint
8.0) Se hizo disponible dentro del paquete Office 97 en enero de
1997. En esta versión, el motor de animación dio dramáticos pasos hacia
delante. Los SHOWS PERSONALIZADOS (Custom Shows) permitían a los
usuarios definir caminos únicos a través del mismo juego de diapositivas de
presentaciones, mientras que GRABAR NARRACIONES y un reproductor de media
incrustado reconocieron el interés creciente del presentador en el poder de los
medios digitales. Con esta nueva versión era posible guardar las presentaciones
en HTML, permitiéndoles a los usuarios poner presentaciones en la Web.
Ø
PowerPoint
98
Esperado
por mucho tiempo, PowerPoint 98 para Mac apareció en enero de 1998 e igualó la
funcionabilidad de la versión Windows. Por primera vez, la casi perfecta
compatibilidad entre plataformas se hizo realidad. Microsoft PowerPoint Viewer
98 es un visor de Macintosh que puede utilizar para mostrar presentaciones.
Admite archivos creados en las versiones de PowerPoint enumerados al principio
de este artículo, versiones anteriores de Microsoft PowerPoint para Macintosh y
Microsoft PowerPoint para Windows versiones 3.0 y posteriores.
Ø
PowerPoint
2000
(PowerPoint
versión 9.0) Vino al mercado en marzo de 1999 para complacer al deseo creciente
de poder guardar y abrir el mismo archivo tanto en HTML como en su formato
binario nativo. Otras importantes funciones de la aplicación, como animación y
gráficos estadísticos, vinieron relativamente sin cambios mayores. PowerPoint
2000 introdujo funciones fáciles de hacer que le permitieron al presentador
estandarizar esas áreas frecuentemente excluidas como eran la inconsistencia de
mayúsculas, formateo de errores y diferencias de resolución entre computadora y
proyector.
Ø
PowerPoint
2002
(PowerPoint
versión 10.0) PowerPoint XP no se aparta radicalmente de su predecesor
PowerPoint 2000, pero incluye muchas características nuevas y mejoradas. Los
cambios en las opciones de revisión reducen drásticamente la cantidad de
navegación que se requiere para crear una presentación. En versiones anteriores
usted tenía que cambiar de vistas a fin de ver miniaturas de su presentación.
La vista normal enmendada incluye el texto de cada diapositiva o RGP y además
una vista en miniatura de sus gráficos colocada bajo unos indicadores a la
izquierda de la pantalla. Los paneles (Panes) de tareas de PowerPoint XP
permiten tener acceso con un solo clic a las plantillas de diseño, las
combinaciones de colores, las opciones de animación y las herramientas de
revisión.
Ø
PowerPoint
2003
No se diferenció
mucho con respecto a la versión 2002/XP. Mejora la colaboración entre
presentadores y ahora contiene la opción empacar para CD, que facilita
el grabar presentaciones con contenido multimedia y que agrega el visor en
CD-ROM para su distribución. También hay un soporte mejorado para gráficos y
multimedia.
Ø
PowerPoint
2007
(PowerPoint
12.0) Salió al mercado en noviembre del 2006 y trajo consigo una nueva
interfaz de usuario y muy mejoradas capacidades gráficas para facilitar el
trabajo. Fue en esta versión que se incluyó un nuevo formato de archivo basado
en XML (.pptx, .pptm, .potx, etc...), con la finalidad de
compactar más los archivos, mejorar la recuperación de archivos dañados, más
facilidad para la detección de documentos con macros, mayor privacidad, más control sobre
la información personal, y mejorar la integración e interporalidad de los datos
profesionales.
Ø
PowerPoint
2010
(PowerPoint
14.0) Salió al mercado el 26 de enero del 2010, e incluyó nuevas librerías de
animación, tratamiento de imágenes y capacidades de aceleración por hardware. También se incluyó en esta
versión:
- Nueva
vista backstage.
- Creación
de presentaciones en colaboración con otros compañeros.
- Guardar
versiones de la presentación automáticamente.
- Organizar
las diapositivas en secciones.
- Combinar
y comparar versiones.
- Trabajar
con archivos de presentación de "PowerPoint" separados en
diferentes ventanas.
- PowerPoint
web Apps
(Trabajar en la presentación desde cualquier lugar en un servidor web).
- Mejoras
e incorporaciones de edición de video e imágenes.
- Las
transiciones y animaciones tienen fichas separadas y son más fluidas.
- Insertar,
editar y reproducir un video en la presentación.
- Nuevos
diseños de imágenes gráficas SmartArt.
- Transiciones
de diapositivas 3D.
- Copiar
y Pegar los formatos animados de un objeto, ya sea texto o formas, a otro.
- Agregar
una captura de pantalla a una diapositiva.
Estos son la evolución que se realizó hasta la actualidad para brindar un mejor servicio
a los usuarios. Permitiéndoles que sea
más fácil el manejo de este programa.
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