Una de las mejores herramientas que nos
ofrece office es sin
duda powerpoint, ya que
al contener una gran gama de funciones nos
permite realizar desde un documento, diapositivas hasta realizar animaciones de
objetos y texto,
controlando su duración.
Existen otros programas que
estan diseñados para ejercer funciones más avanzadas, pero no por esto powerpoint
deja de ser un magnifico auxiliar para realizar nuestros trabajos.

Para qué sirve un programa como PowerPoint? Se
puede decir que PowerPoint es una
aplicación que está dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en
presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie
de diapositivas a través del ordenador. Una vez diseñada una pantalla se puede
convertir ésta en una diapositiva o transparencia física para reproducirla en un
proyector tradicional, o visionarla en el ordenador.
Que es powerpoint
PowerPoint es software que le
permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este
material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al
usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y
fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una
diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar
texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así
como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir
materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
PowerPoint es una parte de
“Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para
crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo
electrónico.
¿Para qué
sirve el PowerPoint?
Sirve para hacer y modificar diapositivas, con este
programa se pueden realizar diversas diapositivas, ya sea usando las plantillas
que posee el programa, o diseñando las propias, adecuadas a las necesidades que
necesitemos.
Este programa es altamente utilizado para la
exposición sencilla, explicada y detallada, de los balances (diarios,
semanales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.), que realizan las
empresas, siendo una herramienta muy útil y versátil, en especial en los casos
en que por cuestiones diversas, aquellos a quienes se está dirigido el balance,
se encuentra lejos y necesita la información que le puede ser proporcionada vía
Internet.
Sirve para exponer y explicar de manera más
detallada, diversas investigaciones, como es el caso de algunas investigaciones
de índole científico técnica, como las que se suelen hacer en ámbitos como la
industria, la ingeniería, o la arquitectura.
Sirve para exponer diversos
proyectos, (económicos, sociales, industriales, etc. siendo una herramienta muy
útil, ya que permite que personas ajenas a los conocimientos profesionales
necesarios dentro de una profesión, puedan entender de manera gráfica y
detallada, los detalles que presenta un proyecto.
Es una herramienta útil para la
educación, ya que es ampliamente utilizado en ámbitos educativos, para la
exposición de diversidad de temáticas docentes, siendo muy frecuente el uso de
vides y otros materiales audiovisuales, que el propio programa PowerPoint
proporciona entre sus herramientas. A este respecto se destaca su uso en
materiales educativos destinados hacia los infantes, toda vez que se pueden
hacer diapositivas de fácil entendimiento para los niños, combinadas con
música, sonidos y vídeos que les diviertan durante la exposición, facilitando
el aprendizaje.
Propaganda, es ampliamente usado
como medio de propaganda, ya sea propaganda comercial o propaganda
gubernamental o institucional, siendo distribuidos documentos de PowerPoint vía
internet e incluso (en el caso de propaganda comercial), junto con algunos archivos
de manera adjunta, (pudiendo hacerse de forma que se entere el usuario de su
existencia como archivo adjunto o en su caso, como propaganda tipo “spam”, que
llega sin autorización del usuario). Como propaganda gubernamental suelen
usarse en promociones de programas gubernamentales, promoción de servicios,
programas sociales, diversas disposiciones económicas, fiscales, legales, etc.
Es ampliamente usado para
campañas de índole política, o social, ya sea por parte de partidos políticos,
o de asociaciones civiles.
También sirve para difundir
noticias, e información, y expresar hechos en diferentes ámbitos, como
disposiciones dentro de una empresa, noticias vía internet, difundir
información sobre investigaciones médicas, exponer estudios, etc.
Sirve para realizar
instructivos, explicando cómo se deben de armar y utilizar aparatos, o de cómo
usar algún programa de computadora.
Funciones:
Para crear una diapositiva nueva hay que ir al menú
Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del
botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al
hacerlo se muestra una
ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más
se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.
¿Cómo
duplicar una diapositiva?

Para duplicar una diapositiva hay que situarse en
el Clasificador de diapositivas (Ver Clasificador de diapositivas), que es una
de las formas en que se pueden ver las diapositivas. Una vez allí, se
selecciona haciendo un clic, la diapositiva que se quiera duplicar y se va al
menú edición Duplicar. Un duplicado de la diapositiva aparecerá a
continuación de la original. Esa misma función se
obtiene seleccionando directamente el objeto y luego ejecutando los comandos de edición
copiar y edición pegar. Para colocarla donde se quiera insertar, se selecciona
con el ratón y se arrastra hasta el lugar ideado.
¿Cómo
borrar una diapositiva?

Para borrar una diapositiva se utilizará la opción
Eliminar Diapositiva que está en el menú Edición, o directamente se elimina el
cuadro correspondiente en el editor de diapositivas. Otra opción es
seleccionarla y darle a la tecla de Supr.
Formato
de la diapositiva

Antes de comenzar a trabajar, hay que tener en
cuenta cuál va a ser el destino que se va a dar a las diapositivas que se
creen: si se van a filmar convirtiéndolas en diapositivas físicas, se les ha de
dar unas dimensiones, mientras que si el objetivo es una
presentación en pantalla, éstas serán otras. Para definir las dimensiones de
las diapositivas se irá al menú Archivo configurar página.
Tamaño de diapositivas
para:
determina el tamaño. Si se van a filmar las diapositivas seleccionará un tamaño
de 35 mm. Si van a crear transparencias elegirá un tamaño A4 o carta. Por
último, si se va a hacer una presentación en pantalla habrá que elegir la
opción Presentación en pantalla.
- Numerar las
Diapositivas desde: Indica
desde qué número se quiere numerar las presentaciones.
Orientación: Indica
la orientación, horizontal o vertical, de las diapositivas.

El esquema de colores, como la
palabra indica, es un esquema en el cual se puede predeterminar el color de cada
uno de los elementos de la presentación (fondo, líneas y texto, sombra, título,
rellenos y accesorios), de manera que al crearlos, automáticamente adquieran
ese color predeterminado.
Para acceder a él hay que dirigirse al menú Formato
Combinación de colores de la diapositiva, donde aparecerá el siguiente cuadro
de diálogo.
En la parte superior, se da a elegir entre una
combinación estándar, la que tiene el programa por defecto y una combinación
personalizada. Haciendo un clic sobre Personalizada se podrá cambiar los
colores: con un clic sobre cada uno de ellos se seleccionan y con otro clic
sobre Cambiar color aparece una
roseta de colores. Se elige el que se prefiera y se acepta.
El programa presenta una serie de colores estándar.
Si se desea otro color distinto, se deberá hacer un clic sobre Personalizada
para elegir dentro de toda la gama de colores de que disponga el ordenador.
Especificados los colores que interesan, se pueden
aplicar las modificaciones a una sola diapositiva - a la diapositiva en la que
se estuviera al acceder a este menú - o a todas las diapositivas del documento.
Para ello se debe elegir el botón adecuado en la ventana Combinación de colores: Aplicar a todo o Aplicar.
Por otro lado, una vez especificados los colores
que se quieren utilizar para cada uno de los elementos, se puede hacer que esa combinación
de colores sea la estándar. Para ello, en Personalizada de la ventana de
Combinación de colores, hay un botón que dice Agregar como combinación
estándar.
La utilización del esquema de colores no es
imprescindible, pero su correcto uso facilita mucho el trabajo y ahorra
mucho tiempo a la
hora de realizar presentaciones, puesto que si de antemano se establece el
esquema de colores no habrá que preocuparse de dar color, individualmente, a
los distintos objetos.

El modo
de imprimir las diapositivas es muy parecido al de cualquier otro programa. Se
acude, en el menú Archivo, a la opción Imprimir.
¿Qué es
una diapositiva patrón?

La diapositiva patrón es un modelo con un
formato para cada uno de los elementos de la diapositiva, así como un esquema
de colores, que el programa aplicará a la hora de crear las diapositivas.
Cada vez que se cree un documento nuevo, el
programa aplicará una diapositiva patrón por defecto.
Para acceder a la diapositiva patrón ha de
dirigirse en el menú Ver a la opción Patrón Patrón de Diapositivas.
La diapositiva patrón se compone de 5 áreas:
Título: controla
el tipo de letra, color, tamaño y alineamiento del título, los atributos del
objeto (relleno, bordes y sombra) y su localización en la diapositiva.
Cuerpo: controla
los mismos parámetros pero en lo que al cuerpo de la diapositiva se refiere. En
él se puede dar el formato a cada uno de los su epígrafes.
Área de fecha: para
insertar la fecha en todas las diapositivas.
Área de pie de página: para
añadir un pie de página a las diapositivas.
Área de número: para
numerar las diapositivas.
Además, se pueden añadir todos los elementos de fondo que se precisen. Se
consideran elementos de fondo de la diapositiva patrón, todos los que se añadan
a ésta y que no sea ninguno de los 5 elementos que acabamos de ver. Todos estos
elementos añadidos aparecerán en todas las diapositivas que se vayan creando.
Son por ejemplo la imagen de un
logotipo o un título genérico que se quiera que aparezcan en todas las
diapositivas.
También se
¿Cómo modificar la diapositiva patrón?

Se puede modificar el formato de cada elemento de
la diapositiva patrón tal y como se ha explicado en los distintos apartados
anteriores. Es importante recalcar que no se trata de una diapositiva de
contenido, sino de formato. No se introduce información sino que
se le da a cada elemento un formato. Por ejemplo, en el título, no se pone el
título de la presentación sino que se especifica el tamaño, el tipo de letra,
el color, etc., de manera que al hacer las distintas diapositivas, sólo sea
necesario introducir la información, encargándose el programa de aplicar el
estilo automáticamente.
De la misma manera se pueden incluir elementos de
fondo, es decir elementos distintos del cuerpo y del título. Estos elementos pueden
ser de cualquier tipo, imágenes, texto,
etc.., con la peculiaridad de que aparecerán en todas las diapositivas. A la
hora de hacer las diapositivas, estos elementos no se podrán modificar en la
propia diapositiva, sino que cualquier cambio tendrá
que hacerse en la diapositiva patrón, y esas modificaciones afectarán a todas las
diapositivas.
Una vez establecida la diapositiva patrón, habrá
que ir al menú Ver a la opción Diapositivas. La barra de estado le indicará que se encuentra en la
diapositiva nº "x", y se podrá comprobar que los elementos de la
diapositiva siguen el patrón que se acaba de crear.
De todas formas, si en algún momento se necesita
que una determinada diapositiva no siga a la diapositiva patrón bastará con
modificarla.

- En la diapositiva, seleccione el texto u objeto al que desea
agregar un efecto adicional.
- En el menú Presentación,
haga clic en Personalizar
animación.
- En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic
en la flecha del elemento seleccionado en la lista Personalizar
animación y, a continuación, haga clic en Opciones de efectos.
- En la ficha Efecto,
en Mejoras, haga clic en la
flecha de la lista Sonido
y lleve a cabo una de las acciones
siguientes:
- Si desea agregar un sonido de la lista, haga clic en la opción
deseada.
- Si desea agregar un sonido desde un archivo, haga clic en Otro sonido y, a continuación,
explore el archivo.
Cambiar la animación de
un objeto o texto
Nota
Si desea quitar un efecto, seleccione el elemento de animación en la lista
Personalizar animación y, a continuación, haga clic en
CAMBIAR LOS INTERVALOS DE ANIMACIONES

- muestra el panel de tareas Personalizar animación, en el
menú Presentación, haga
clic en Personalizar animación.
- En el panel de tareas Personalizar
animación, haga clic en el elemento de la lista Personalizar animación
cuyos intervalos desea cambiar
- Cambiar el comienzo con
respecto a otras animaciones de la diapositiva
- Para crear un retardo entre el final de una animación y el inicio
del siguiente elemento en la lista, haga clic en una opción de la lista Retardo.
- Para iniciar la animación haciendo clic en la
diapositiva, haga clic en Al
hacer clic.
- Para iniciar la animación al mismo tiempo que
la animación anterior en la lista, haga clic en Con la anterior.
- Para iniciar la animación justo después de
que finalice la animación anterior, haga clic en Después de la anterior.
- En la lista Iniciar,
siga uno de estos procedimientos:
Si esta es la primera animación de la diapositiva,
se marcará como "0" y comenzará en cuanto aparezca la diapositiva en
la presentación.
Nota Puede
cambiar el orden de las animaciones de una diapositiva seleccionando el objeto
o elemento de texto en la lista Personalizar animación y, a continuación,
arrastrándolo a una nueva ubicación en la lista.
- Haga clic en el botón Desencadenadores.
- Seleccione la opción Iniciar
efecto al hacer clic con.
- Seleccione un elemento de la lista.
- Haga clic en una opción de la lista Velocidad o Duración.
Nota Esta
opción está en función de la animación elegida.
- Active la casilla de verificación Rebobinar cuando finalice la reproducción.
Nota Si esta
opción está activada, el elemento animado volverá a su estado original.
Por ejemplo, si aplica el efecto Volar hacia fuera, el elemento saldrá volando,
pero a continuación aparecerá de nuevo en su ubicación original en la
diapositiva.
AGREGAR UNA IMAGEN
- Haga clic dónde desee insertar la imagen.
- Inserte una de las siguientes imágenes:
- En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en Insertar imagen desde archivo.
- Busque la carpeta que contenga la imagen que desee insertar y, a
continuación, haga clic en el archivo de la imagen.
- Para incrustar la
imagen, haga clic en Insertar.
- Para vincular la
imagen al archivo de imágenes del disco duro, haga clic en la flecha
situada junto a Insertar
y, a continuación, haga clic en Vincular
a archivo.
- Siga uno de estos procedimientos:
- Para este procedimiento,
asegúrese de que el dispositivo es compatible con TWAIN- o WIA y
está conectado al equipo. También deberá asegurarse de que tiene instalado
el software del
dispositivo compatible con TWAIN o WIA.
- Configure la imagen en el dispositivo de
digitalización.
- En el menú Insertar, seleccione Imagen
y, a continuación, haga clic en Desde
escáner o cámara.
- Si hay varios dispositivos conectados al
equipo, seleccione en Dispositivo
el que desee utilizar.
- Siga uno de estos procedimientos:
Si el dispositivo seleccionado es un escáner y
desea utilizar la configuración predeterminada para digitalizar la imagen, haga
clic en Calidad Web (si va a
mostrar la imagen en la pantalla) o Calidad
de impresión (si va a imprimirla) y, a continuación, haga clic en Insertar para digitalizar la imagen.
Si el dispositivo seleccionado no es un escáner
(por ejemplo, si se tratara de una cámara digital) o desea personalizar algún valor antes de
digitalizar la imagen, haga clic en Personalizar
inserción. Siga las instrucciones que acompañan al dispositivo que está
utilizando.
Nota
Es posible que el botón Insertar
no esté disponible con algunos escáneres, porque el software del escáner no es
compatible con los automáticos. Utilice el botón Personalizar inserción en su lugar.
PRESENTACIONES
EN PANTALLA
Otra de las aplicaciones de PowerPoint es la de
una presentación en pantalla, es decir, la de crear un carrete de diapositivas
no para filmarlas, sino para utilizarlas como apoyo en una exposición, por
medio de la pantalla del ordenador. Se puede, efectivamente, encadenar las
distintas dispositivas, uniéndolas por medio de transiciones, para crear una
presentación.
A partir de este momento va a ser muy útil una
forma de trabajo que hasta ahora no se había visto: el Clasificador de
diapositivas (en el menú Ver). Se trata de una manera distinta de ver las
diapositivas, no de una en una, sino en conjunto.
En primer lugar, desde aquí se puede cambiar el
orden de las diapositivas, moviéndolas de un lugar a otro simplemente haciendo
un clic sobre el icono de la diapositiva y arrastrándola, sin soltar el ratón,
hasta el lugar que deba ocupar. Una vez establecido el orden adecuado de las
diapositivas, será necesario establecer las transiciones entre las
diapositivas, de forma que el cambio entre una y otra no sea brusco.
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